martes, 14 de febrero de 2012

Macedonia de setas alucinógenas

Y es que uno no da abasto con sus perplejidades y empieza a mirar con sospecha al trozo de tarta del desayuno, como los presuntos asesinos del primer ministro serbio, que se niegan a comer por miedo a ser envenenados (ellos sabrán de qué hablan).


Empiezo por lo más incorrecto políticamente: todo son albricias y aleluyas por el nacimiento de un bebé destinado a salvar la vida de otro: "ciencia al servicio de la vida", gritan todos alborozados. Bien, enhorabuena por Estrella, Antonio y sus padres...; pero, ¿por qué nadie habla del resto de hermanos concebidos in vitro y desechados para el trasplante? ¿Cuántos han muerto para que estos dos vivan? Es solo una reflexión perpleja, nada más lejos de mi ánimo que aguar la fiesta.


Ahora otro asunto: ¿Alguien se acuerda de aquel tipo que se hizo famoso -y más rico aún-, a costa de meternos miedo con lo del calentamiento global? Porque anoche batimos récord de frío en mi ciudad de acogida, - 9, 2 grados centígrados, y llevamos sin quitarnos la bufanda desde los turrones.


Descendiendo a lo local, leo que un sindicato de la enseñanza ha organizado una jornada para declarar su "amor" por el sistema público de educación, aprovechando la cursilería del día de San Valentín. Están en su derecho, claro; pero uno preferiría que manifestasen amor por la educación simpliciter, sin sectarismos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Tiempo y poder

Alfonso Nieto Tamargo (ex rector de la Universidad de Navarra):


"Ustedes (los periodistas) viven del tiempo de sus lectores. ¿Qué hago yo dando clase si el alumno no me regala su tiempo? El poder del ciudadano está en su tiempo".


El poder del ciudadano está en su tiempo. ¡Cuán penetrante constatación! Y con cuántas consecuencias.

miércoles, 1 de febrero de 2012

´Contra publicidad

El lugar y el momento de la publicidad son tan importantes como la publicidad misma, y si no que se lo digan a Cervezas San Miguel. En un periódico de hoy, la empresa cervecera publica un faldón anunciando que su marca "San Miguel Fresca" triunfa en el Reino Unido. Nada malo si no fuera porque lo hace debajo de titulares como los siguientes: "Una ola de frío dejará mínimas de hasta 6 grados bajo cero en la capital. Meteorología alerta de que la situación se prolongará hasta el próximo domingo"; "-10 grados es la mínima prevista para algunos puntos del país; aunque el viento del Norte dejará sensación de más frío"; "Europa: menos 30 grados, 20 muertos y braseros en las calles".


Como para tomarse una San Miguel Fresca bien fresquita en cualquier terraza de bar.