jueves, 6 de noviembre de 2008

La encuesta más grande de la Historia

Es un poco malévolo; pero me ha hecho gracia, qué quieren que les diga...

LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ENCUESTA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA.

LA PREGUNTA FUE : 'POR FAVOR, DIGA HONESTAMENTE, QUÉ OPINA DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL RESTO DEL MUNDO'

LOS RESULTADOS NO HAN PODIDO SER MÁS DESALENTADORES. LA ENCUESTA HA SIDO UN TOTAL FRACASO:

1. LOS EUROPEOS NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICABA 'ESCASEZ'.
2. LOS AFRICANOS NO SABÍAN QUÉ ERAN 'ALIMENTOS'.
3. LOS ISRAELÍES NO ENTENDIERON QUÉ QUERÍA DECIR 'POR FAVOR'.
4. LOS YANQUIS PREGUNTABAN QUÉ SIGNIFICA 'EL RESTO DEL MUNDO'.
5. LOS CHINOS Y CUBANOS PEDÍAN QUE LES EXPLICARAN QUE SIGNIFICABA 'QUÉ OPINA'.
6. Y EN EL CONGRESO ARGENTINO, COLOMBIANO, CHILENO, BOLIVIANO, PERUANO, BRASILEÑO Y VENEZOLANO... HASTA HOY SE DEBATE SOBRE QUÉ QUIERE DECIR 'HONESTAMENTE'.

6 comentarios:

  1. Te ha faltado la guinda.

    EL VATICANO contestó que "el hambre es propia del ser humano, proporciona el sufrimiento necesario para agradar a Nuestro Señor y, por tanto, el hambre nos acerca al Creador".

    Ojos, vigas, ajenos... ¿de qué me suenan estas palabrejas...?

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaak, veo que tienes sentido del humor; aunque no sea mi tipo.

    Para no entrar en profundidades, te recuerdo simplemente una de las obras de misericordia: "dar de comer al hambriento", que ha movilizado y moviliza las energías de miles de católicos por todo el mundo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Tampoco a tí te falta sentido del humor, querido Cambiaelmundo. Cientos de millones de católicos existen en el mundo, de los cuales, como bien dices, se movilizan unos miles. Y no los que con más potencial económico y político cuentan para echar una mano. No. Sólo la caridad ínfima de los cuatro voluntarios que, dando pan para hoy y hambre para mañana, creen estar agradando a una deidad. La labor de instituciones como Cáritas es encomiable, pero representa una millonésima parte del esfuerzo que el holding católico, tal vez uno de las mayores potencias económicas y políticas del planeta, puede desplegar para acabar de una vez con las desigualdades sociales en el mundo, que es la auténtica raíz del problema. Ya sabes, el conocido haz lo que digo, pero no lo que hago.

    La mayoría de los católicos no quieren cambiar el mundo, a no ser que dicho cambio consista en la instauración del pensamiento único católico. Descargan sus responsabilidades como seres humanos en la cómoda teoría de que los designios de Dios son inescrutables.

    La caridad es éso, caridad, todos la experimentamos y la ejercemos. No es patrimonio exclusivo de los católicos. Pero a un mundo más justo y más humano no se llega mediante la caridad. Se alcanza a través de la justicia, de la honestidad, de la solidaridad.

    Creer que todos los valores positivos emanan del cristianismo, éso sí es tener sentido del humor, estimado Cambiaelmundo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Mira Isaak, está bien que des tu opinión; pero que también andes pontificando sobre lo que pensamos los demás ya es aventurado.

    Tienes una idea deformada del catolicismo y de los católicos, por eso no ves más que una caricatura. Te vendría bien tratar de desprejuiciarte.

    La Justicia es nuestro gran anhelo; pero no nos quedamos en la Justicia, vivimos la Caridad, que es ir aún más allá, más a la altura de la dignidad del hombre.

    No es un patrimonio exclusivo nuestro -no sé de dónde has sacado esa tontería-; pero desde luego es patrimonio nuestro. Y está ahí para quien quiera verlo.

    ResponderEliminar
  5. Si a convivir a diario con católicos, haber estudiado teología durante dos años,haber tenido el Nuevo Testamento como libro de cabecera durante casi diez años -por propia iniciativa y con el mayor placer-, debatir casi a diario con creyentes -eso sí, moderados y casi razonables- sobre el hecho religioso, disponer de contactos tanto en seno de organizaciones cristianas radicales como en la llamada "corriente de la liberación", tú le llamas "hacerse una idea deformada del catolicismo", pues ahí ya me rindo.

    Es más que probable que conozca tu religión mejor que muchos que la profesan con la fe ciega del interés o la ignorancia.

    Siempre procuro argumentar, no pontificar. Mucho menos sobre lo que deberían pensar los demás. Sólo pido que se responda con algo más que evasivas a los planteamientos que, en la línea más razonable, intento desplegar.

    Me gustaría que explicases qué es para tí justicia, y a dónde crees que conduce la caridad.

    Y qué opinas que debe sentir un ser humano que percibe que sólo tiene derecho a limosna, a palabras de consuelo, mientras maldice a la providencia que le ha arrojado a un basurero humano.

    Ellos no han nacido para que los más afortunados les hagan objeto de sus prácticas caritativas. Tienen derechos. Los mismos que tú y que yo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya curriculum, Isaak; pero eso no impide que estés estragado: comer mucho y mal empacha.

    No digo que no procures no decir lo que piensan los demás; pero no lo consigues, por si te sirve la advertencia. Tampoco es que tus planteamientos me parezcan muy razonables, la verdad, porque veo que o no me explico o no me entiendes (o las dos cosas)

    Como jurista te diré que Justicia es dar a cada uno lo suyo. La Iglesia dice esto mismo: "virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido (...), la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común" (C.E.E., 1807).

    La Caridad lleva a dar al prójimo más de lo que se le debe en justicia, no porque se le deba, sino porque es un hermano.

    Lo siento, pero opino que tienes la típica visión ridicularizante de la caridad que han extendido los anticlericales de siempre.

    ResponderEliminar