miércoles, 2 de enero de 2008

Anacrónicos

Paco Vigueras es el coordinador de la plataforma Granada Abierta Por La Tolerancia, esforzado colectivo empeñado en convertir la ciudad en un lugar de encuentro de las llamadas tres culturas (judía, cristiana y musulmana).

Vigueras y su plataforma reviven cada dos de enero, cuando Granada celebra la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, aquel impresionante año de 1492. Reviven para exigir que esta fiesta no se celebre más, porque, entre otras cosas, la ven anacrónica.

Ahora resulta que, además, dice Vigueras que el Milenio de la fundación del reino Zirí de Granada sí es una fiesta digna de recordar.

Yo, la verdad, no sé por qué no podemos celebrar las dos cosas; y puestos a hablar de anacronismos, más anacrónico me parece algo que sucedió hace 1000 años que algo que ocurrió hace 500, y cuyos efectos perduran desde entonces hasta ahora (afortunadamente).

Año nuevo, perplejidades viejas.

2 comentarios:

  1. Mientras sea una fiesta, que más da lo que se conmemore, mientras se respete y participe todo el mundo. Feliz 2008 cargado de ilusines cristianas y musulmanas.
    Un saludo y espero que puedas visitarme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y feliz 2008 igualmente. Es verdad, lo mejor es celebrar y celebrar, ¡abajo los aguafiestas!

    He visitado tus blogs, demasiado deprisa para lo que piden, mucha poesía y mucho arte, no sé si mi paladar está para tanta delicia. Pero tus fotos de Florencia me han traído a la memoria los días que pasé allí, hace ya años, pero imborrables.

    ResponderEliminar