lunes, 13 de noviembre de 2006

Los valores de Los Lunnis

Según el reportaje que tengo delante, los personajes del programa infantil "Los Lunnis" "intentan transmitir tres conceptos fundamentales: el sentido de la convivencia pacífica, la tolerancia con la diversidad de opiniones -todas igualmente válidas- y el respeto horizontal, no basado en jerarquías".

Me parece bien que se fomente la convivencia pacífica, aunque me parece poco, preferiría que se fomentase una actitud positiva hacia el bien del otro, llámesele solidaridad o caridad o como se le llame.

Me parece preocupante, en cambio, que se fomente eso del respeto horizontal, que puede socavar -aún más-, el concepto de autoridad.

Pero me parece peor que se transmita la idea de que todas las opiniones son igualmente válidas. Sin entrar en la manida tergiversación del término tolerancia, me inclino a pensar que podría llegar a resultar terriblemente peligroso que nuestros niños crezcan aprendiendo a ignorar la verdad.

Para colmo, resulta que "todos los guionistas del programa tienen una formación docente en su currículo, pero (sic) además cuentan con el asesoramiento del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona".

Pues aviados estamos.

5 comentarios:

  1. Lo de Los Lunnis es tremendo. Un día vi un episodio sobre "amor en la Tercera Edad" bochornoso. Mi hija no entendía, afortunadamente. Cómo echo de menos "La bola de cristal", ese programa que nos hacía pensar y no calentarnos la cabeza, que, aunque parezca mentira, son dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón CRITILO, es tremendo. Pero la cuestión no solo radica en el hecho de presentar programas de dudoso gusto, sino en que se utiliza a personajes cercanos a los niños y aparentemente inocuos para inculcarles cosas como las que denuncia CAMBIAELMUNDO, y otras peores que no cita y que se van colando de forma subrepticia. Se trata de cambiar la mentalidad de la gente desde niños, cuyas mentes son mucho más fáciles de manipular.
    Gracias por el post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre, Critilo, has resucitado! Menudo contributor tengo :))
    No hay mucho que añadir a lo que decís, quizá que es importante que la gente sepa lo que está pasando, porque eso niños de los Lunnis son los que nos van a eutanasiar a los que crecimos con la Familia Telerín y Barrio Sésamo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sólo he resucitado a medias. Esto de tener niños y que los dos enfermen a un tiempo es algo que es humanamente poco recomendable. Dormir cinco horas es nefasto para el rendimiento personal y profesional, y yo para escribir tengo que tener la cabeza muy fresca. Prometo que cuando vuelva a ser persona volveré a ser "contribuyente".

    ResponderEliminar
  5. Deseo que sea pronto, por la salud de los niños, del padre, imagino que también de la madre, y de diariodeunperplejo, naturalmente.

    ResponderEliminar