miércoles, 1 de febrero de 2006

Caricaturas de Mahoma

Por mi trabajo leo algunos periódicos, ayer leí seis y todos informaban del jaleo que se ha montado en los países musulmanes por culpa de unas caricaturas de Mahoma publicadas en sendas revistas de Dinamarca y Noruega.

Lo que más me ha llamado la atención es que NINGUNO DE LOS SEIS reproduce ninguna de las viñetas, sólo probos ciudadanos musulmanes quemando o pisoteando banderas noruegas.

¿Qué hubiera pasado si las caricaturas hubieran sido de Jesucristo u ofensivas para los cristianos? Pues que se hubieran reproducido al dar la noticia, y que se hubiera hablado del valor provocador del arte y de la estrechez mental de los cristianos y de la libertad de expresión...

Pero con los musulmanes no; igual que con lo chinos, a bajarse los pantalones, que son millones de consumidores o te pueden dedicar una fatua.

A ver quién es el vanguardista que se lanza y nos enseña un par o tres de esas caricaturas, ¡venga machotes, por la libertad de expresión, por el derecho a informar y a estar informados, por el arte y contra la represión religiosa!

Para tener más elementos de debate, recomiendo este post de BARCEPUNDIT

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, en el diario que yo leo, sí se reprodujeron todas las caricaturas, además de la quema de banderas...

    ResponderEliminar
  2. Pues que vaya con cuidado su director, que ya han despedido a dos, al de France-Soir y al de Shihan -un diario jordano-.

    Lo que de verdad me gustaría es que gente como Kofi Annan ("la libertad de prensa siempre debería ser ejercida de forma que respete los principios y creencias religiosos"), la comisaria europea de Exteriores ("pido sensibilidad hacia otras comunidades religiosas"), el vicepresidente de la CE ("entiendo los sentimientos de indignación de los musulmanes") y el comisario de Comercio ("la reproducción de las caricaturas en otros diarios no ha hecho más que arrojar aceite sobre el fuego del insulto inicial"), reaccionen de la misma forma cuando la burla se dirije hacia, por ejemplo, los cristianos.

    ¿O es que hace falta amenazar de muerte y con el boicot económico para que a uno lo respeten?

    ResponderEliminar