lunes, 22 de octubre de 2007

La EpC oculta

Comentario de un amigo catalán a una de mis entradas sobre EpC en cambiaelmundo:

Sigo pensado que EpC no es más que la síntesis ordenada de todo lo que se está dando en la mayoría de colegios que asumen la filosofía que contiene esta asignatura.

Es un síntoma más de lo precario del sistema educativo, pero el problema es la LOE y los decretos que desarrollan la Ley.

Un ejemplo lo tenemos en el Objetivo nº 11 de matemáticas según el Decreto del currículum de la LOE a la ESO. (BOE n. 174 de 21/7/2007)

Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.

No sé si me explico, pues ejemplos como éste hay muchos en los decretos mencionados del MEC y los que en mi tierra ha elaborado la Generalitat.

1 comentario:

  1. Sinceramente, la relación causa efecto que establece el Decreto que citas, en cuanto a la necesidad del aprendizaje de matemáticas, es pura bazofia, por llamarlo de forma suave. Si hay algún lugar en el mundo donde me alegro que mis hijos no se estén educando, es justamente en Cataluña.

    A pesar de la normalidad que las instituciones catalanas intentan transmitir al resto del país, la situación en el ámbito educativo en particular, e institucional en general, pasa por el abuso y la imposición continua de lo catalanamente correcto, concepto éste que incluye tanto la ideología mixta-gazpachera de ERC y PSC como los mandatos de promoción lingüística que raya la frontera del absurdo.

    Pena penita pena, me dan. En serio.

    ResponderEliminar